sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Las TIC facilitan la adquisición de las competencias básicas?



Las TIC´s facilitan la adquisición de las competencias básicas de los estudiantes si al preparar las actividades de aprendizaje se han tenido en cuenta los siguientes principios:

- Actividades centradas en el estudiante (diversidad / profesor mediador: controla, orienta, motiva)  y en las competencias básicas.

Participación de los estudiantes, interacción, implicación.

Iniciativa, autonomía, responsabilidad, autorregulación, superar dificultades.

Aprendizajes en colaboración (comunicación permanente).

Actividades aplicativas y contextualizadas: adquirir información, analizar, seleccionar y relacionar, interpretar y aplicar a nuevas situaciones (construir conocimiento).

Imaginación, creatividad, reflexión, pensamiento crítico, autocrítica, argumentación.

Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación, PBL…) y recursos (presencial /on-line) variados.

- En cualquier caso, la máxima incidencia se producirá en las competencias transversales: comunicación lingüística, tratamiento de la información y mundo digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

En las competencias más específicas (cultural y artística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico, matemática) dependerá además de los contenidos que se traten en las actividades que se propongan a los estudiantes.


Deja un comentario

Subscríbete a los Posts | Subscríbete a los Comentario

Copyright © Diseñado por: Director Creativo - Enlaces