viernes, 5 de diciembre de 2014

Proceso de aprendizaje:


A continuación se expone en qué momentos un adecuado uso de las TIC´s puede facilitar los aprendizajes de los estudiantes:

1. Acceder a la información: Las TIC´s facilitan a los estudiantes el acceso a mucha información y también la comunicación (para preguntar cosas) con otras personas que no están en su entorno físico cercano.

2. Procesar  la información: A través de las TIC´s los estudiantes pueden usar materiales didácticos interactivos, herramientas para el proceso de la información (editores de texto y de mapas conceptuales…) y entornos para compartir y para el trabajo colaborativo.

3. Aplicación del conocimiento y evaluación de los aprendizajes: Las TIC´s ayudan a los estudiantes a la realización de muchas actividades educativas y además,  facilitan entornos donde aplicar los conocimientos.



Proceso de enseñanza:


Un buen uso de las TIC´s puede facilitar y mejorar la labor docente. Así, los docentes pueden:

1. Preparar las clases: Las TIC´s facilitan al profesorado el acceso a infinidad de recursos educativos que luego puede utilizar en sus clases. También puede consultar secuencias didácticas de otros profesores y crear su “portal docente” con todo tipo de recursos de apoyo para su labor docente.

2. Motivar al alumnado y fomentar su participación: Con la utilización de estos recursos, muchas veces multimedia, resulta más fácil motivar al alumnado hacia determinados aprendizajes y actividades. Además, disponiendo de pizarras digitales y ordenadores en las aulas de clase, los estudiantes pueden participar más en las clases (presentación de trabajos realizados y recursos seleccionados en Internet…).

3. Gestionar las clases: Disponiendo de pizarras digitales y ordenadores en las aulas de clase, y utilizando los recursos educativos digitales, se pueden realizar mejores explicaciones y proponer actividades más atractivas tanto para el trabajo individual como colaborativo de los estudiantes.

4. Evaluación y tutoría: Los recursos TIC pueden facilitar la evaluación del alumnado y permiten complementar las tutorías presenciales con tutorías on-line cuando sea necesario.

Los factores que hacen posible la enseñanza y el  aprendizaje:


Las TIC´s pueden facilitar y fortalecer la presencia de los factores clave para  que se realicen adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, y son los siguientes:

1. Que el docente pueda enseñar: Las TIC´s proporcionan más recursos para aplicar en la enseñanza. Los materiales interactivos pueden facilitar el tratamiento de la diversidad del alumnado.

2. Que el docente sepa enseñar: En Internet hay materiales formativos para el profesorado, modelos didácticos, cursos on-line, plataformas profesionales de docentes…

3. Que el estudiante pueda aprender: Las TIC´s, y especialmente Internet, proporcionan múltiples recursos y entornos que facilitan el proceso de aprendizaje.

4. Que el estudiante sepa aprender: Las TIC´s facilitan al estudiante el acceso a informaciones y actividades educativas sobre cualquier tema y también sobre diversas técnicas de estudio.

5. Que el estudiante quiera aprender: El atractivo (multimedia, interacción…) de los recurso digitales, y su variedad, puede incidir en la motivación de los estudiantes.

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