domingo, 7 de diciembre de 2014



La autoformación es el proceso  que ayuda a los alumnos a su capacitación y preparación para alcanzar un estilo de pensar y sentir, que le permite enjuiciar críticamente la realidad, optimizar la multitud de facetas que le caracterizan y generar un proyecto que orienta justificadamente su existencia. Dicha formación consiste en una actividad por parte del ser humano que tiene como finalidad la preparación global de dichos sujetos y el logro de aquellas competencias y dimensiones específicas que sean necesarias para el desempeño de una profesión.

La autoformación también puede entenderse como Educación a Distancia (ED) que se define como una forma de enseñanza donde el maestro y alumno están separados en tiempo  y en distancia, no se encuentran compartiendo el mismo espacio físico ni el mismo momento, estando separados, quizás por miles de kilómetros de distancia.

La metodología desarrollada con el aprendizaje autónomo se fundamenta en la iniciativa del propio sujeto que se forma, de modo que éste puede alcanzar los objetivos del programa siguiendo las instrucciones que el material del mismo le indica.

El dinamizador/a (que actuará como tutor/a) ha de estar presente pero no como fuente informativa, sino como orientador/a. El material didáctico elaborado por el tutor/a o de forma compartida por éste y los usuarios/as ha de ser autosuficiente pero no exhaustivo ni cerrado en cuanto al conjunto de las informaciones propias del programa.

El niño, joven o adulto que realiza la autoformación tiene características personales diferenciales en función de múltiples variables: actitudes, conocimientos, intereses, medio socio-familiar, hábitos de aprendizaje, que exigen una metodología flexible, adaptable a tal diversidad. La autoformación ofrece precisamente la posibilidad de adaptación individualizada, al no estar sometida a parámetros espacio-temporales únicos para todos.

A continuación, se muestran varios ejemplos desde los que poder llegar a cabo un proceso de autoformación en el que nos podemos servir de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para llevar a cabo dicho proceso:

Comunidades Educativas de Aprendizaje

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.


Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.

En lo que respecta a la metodología, nos quedamos con el modelo de Paulo Freire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las similitudes con el concepto de Wenger son importantes.

Estas dos ideas nos parecen fundamentales a la hora de definir lo que entendemos por comunidad de aprendizaje, y las hacemos nuestras, por lo que estarán presentes a lo largo de esta reflexión.

Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya reiteradamente señaladas:

1. Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.

2. Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.

3. Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.

4. La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.

5. El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.

6. El trabajo colaborativo por grupos.

7. Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

8. Si estas condiciones se dan, los beneficios de las comunidades de aprendizaje son bien conocidos:

9. El beneficio principal, es que parte del dialogo como pilar central del proceso.

10. Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones profesor / alumno.

11. La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.

12. El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia.

13. Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques.

Otra ventaja añadida de este modelo es que la comunidad debe plantearse y revisar la calidad y la evaluación en la educación: la aproximación de la comunidad de aprendizaje a la comunidad, permite que los resultados se pueden evaluar en función de la práctica real en esta comunidad y su continua evolución.

Con estas premisas, pensamos que se dan las condiciones para desarrollar experiencias innovadoras que contemplen propuestas y modelos de enseñanza a distancia en comunidades virtuales que suponen verdaderas experiencias avanzadas de comunidades de aprendizaje colaborativo, participativo, abierto y democrático.

Moocs

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.




Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008.


Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos como son los casos de Udacity y y Coursera.
En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Las características de un Mooc son:

No tener limitación en las matriculaciones.

Poder ser seguido online.

De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita. Aunque los MOOC han dado un vuelco a la educación a distancia y son muchos los aspectos positivos que se mencionan que han traído a la misma, aun son una tendencia emergente con muchas dificultades y retos que debe solucionar, muestra de ello es que algunos autores hablan de la caída en el uso de los MOOC, que si bien fueron un éxito rotundo en el año 2012 a partir de 2013 algunas plataformas comenzaron a experimentar experiencias negativas, que provocaban descensos en los niveles de matriculación de usuarios.

El principal problema que afrontan los MOOC actualmente es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales se matriculan, la retención por tanto constituye uno de los principales retos que se debe afrontar. Andrew Ng cofundador de Coursera estima que el 75% de los matriculados abandonan los cursos en alguna de sus etapas (Forbes, 2012). Entre las razones fundamentales causantes de los abandonos en (Wikipedia, 2014) se mencionan:

1.. Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán ocupar en la realización del curso, lo cual conduce a la inscripción masiva y luego al masivo abandono.

2. Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).

3. Básico, no es precisamente el nivel de universidades como Standford, Oxford y el MIT.

4. Al dirigirse a un público heterogéneo pero no haber instancias personalizadas de atención, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades (muy alto, muy bajo).

5. Pobre diseño del curso.

6. Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología online.

7. Deficiente revisión de las tareas "por pares" (coevaluación) y presencia de troles (intrusos) en los Foros.

8. Sorpresas por costos ocultos (Ej: certificados, adquisición de materiales didácticos).

9. No se obtiene una credencial.

UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.



La UNED es una de las universidades españolas que permiten la formación de los estudiantes y la obtención de títulos universitarios a través de internet, es decir, de forma online.

Para ello, ofrece a sus alumnos una plataforma virtual a la que los alumnos pueden acceder y donde están todos los contenidos que tienen que ir trabajando para superar los distintos módulos o asignaturas. En esta plataforma cuentan con un profesor que será el encargado de guiarlos y resolver las dudas que a los alumnos se les vayan planteando.


Por tanto, nos parece una buena forma de autoformación para aquellas personas que por diversos motivos no hayan podido acceder a la universidad presencial, no puedan asistir a ella, tengan incompatibilidad horaria por motivos de trabajo, etc.

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