domingo, 30 de noviembre de 2014

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Estas tecnologías están desarrolladas para gestionar la información y enviarla de un lugar a otro. También permiten la adquisición, producción y tratamiento de la información de distinto formato, como puede ser en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Incluyen las tecnologías para almacenar la información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.


«Las tecnologías de la información y la comunicación  no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (kofi Annan Secretario general de la organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS Ginebra 2003)

Las TIC´s más extendidas son la informática, Internet y las telecomunicaciones, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que surjan cada vez más modelos.

Las TIC´s tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

En los últimos años, las TIC´s han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC´s forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud, etc.

No nos vamos a engañar, las Tecnologías de la Información y Comunicación no nos van resolver por si solas todos los males que acechan diariamente a nuestra labor docente.

Ahora bien,  por una parte la introducción de las TIC´s en el aula nos pueden permitir iniciar procesos que eran inimaginables hace unos pocos años, e incluso cambiar comportamientos si conseguimos una mayor motivación de los alumnos:

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación se pueden fomentar aprendizajes más significativos. En este sentido los recursos existentes en Internet (videos, animaciones, imágenes, noticias actualizadas,....) pueden acercar al alumno la realidad de una forma más eficaz que cualquier libro de texto, las editoriales lo saben y vemos como están trabajando para incorporar este tipo de materiales a los recursos que nos ofrecen.

Pero las nuevas tecnologías no solo nos están ofreciendo una mayor cantidad y variedad de recursos para emplear en nuestro aula, sino que están

permitiendo nuevos canales de comunicación con nuestros alumnos y creando nuevas dinámicas de trabajo no solo entre los propios alumnos sino también entre los docentes.

Términos tales como wikis, enseñanzas b-learning, comunidades de blogs o comunidades de aprendizaje, redes sociales de profesores,....., son cada vez más frecuentes en nuestros centros educativos. Por lo tanto, las nuevas tecnologías pueden permitir un cambio en la metodología, es más si el uso de la tecnología no va acompañado de un cambio pedagógico se puede convertir en un nuevo problema más que en una solución.


¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.


1. Redes:

la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.


2. Terminales:

Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.


3. Servicios en las TIC:

Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores.

Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.

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